Saltar al contenido principal

Teatro clásico español

Estudios bibliográficos

  • AGUILAR PIÑAL, Francisco, «Las refundiciones en el siglo XVIII», Cuadernos de Teatro Clásico, 5 (1990), pp. 33-41.
  • ALFIE, Raquel Mirian de, «El manuscrito autógrafo de El águila del agua de Vélez de Guevara: problemas de edición», en La edición de textos: actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, London, Tamesis Book Limited, 1990, pp. 325-332.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», en El siglo XIX... Y la burguesía también se divierte, Puerto de Santa María, 1995, pp. 27-39.
  • —, «Tras ser desfigurado, Francisco de Rojas Zorrilla entra en el parnaso español: los siglos XVIII y XIX», Revista de literatura, 69, 137 (2007), pp. 141-162.
  • ALVITI, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea Editrice, 2006.
  • ANTONUCCI, Fausta, «Nuevos datos para la historia de la transmisión textual de La Dama duende: las traducciones italianas del siglo XVII y comienzos del XVIII», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO): (Alcalá de Henares, 22-27 julio 1996), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. 1, pp. 173-184.
  • —, «Calderón riscrittore: il caso de La vida es sueño», en NIDER, V. (ed.), Teatri del Mediterraneo. Riscritture e ricodificazioni tra 500 e 600, Trento, Università degli Studi di Trento, 2004, pp. 45-57. Laberinti 74. Collana del Dipartimento di Scienze Filologiche e Storiche.
  • ANTONUCCI, Fausta y VITSE, Marc, «Algunas observaciones acerca de las dos versiones de la tercera jornada de La dama duende», Criticón, 72 (1998), pp. 49-72.
  • APARICIO MAYDEU, Javier, «La página como escenario para la fe: acerca de la transmisión de la comedia religiosa (1635-1685)», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 71 (1995), pp. 105-117.
  • ARATA, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, 2 (1996), pp. 7-23.
  • —, «Transmisión manuscrita y realidad teatral en el Siglo de Oro (conferencia en Sevilla)», en Anonymous, 1996.
  • —, «Notas sobre la Conquista de Jerusalén y la transmisión manuscrita del primer teatro cervantino», Edad de Oro, 16 (1997), pp. 53-66.
  • ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • —, Editar a Calderón, Madrid, Iberoamericana, 2006.
  • ARELLANO, Ignacio y CAÑEDO, Jesús, Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la edición y anotación del textos del Siglo de Oro, (Pamplona, abril, 1990), Madrid, Castalia, 1991.
  • ARIZPE, Víctor, «Evidenciary marks in comedias sueltas: recording and interpreting manuscript markings on plays», Bulletin of the comediantes, 41, 2 (1989), pp. 173-195.
  • ARMENDÁRIZ ARAMENDÍA, Ana, Edición crítica de «El médico de su honra» de Calderón de la Barca y recepción crítica del drama (apéndice, edición crítica de «El médico de su honra» atribuido a Lope de Vega), Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2007.
  • AZCUNE, Valentín, «Miscelánea erudita», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 25 (2000), pp. 267-280.
  • BAINTON, A. J. C., «The comedias sueltas of Antonio Sanz», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 7 (1978), pp. 248-254.
  • —, «Las comedias sueltas: ¿Todavía un problema bibliográfico?», en El libro antiguo español. Actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18-20 diciembre  1986), Salamanca, Universidad de Salamanca, Biblioteca Nacional, Sociedad Española de Historia del Libro, 1988, pp. 55-61.
  • BATAILLON, M. y CANTIÉ, G., «Un recueil de sueltas éditées par Sebastián de Cormellas (Barcelona, 1618-1619)», Bulletin Hispanique, 54 (1952), pp. 405-411.
  • BENTLEY, Bernard P. E., «Del autor a los actores: El traslado de una comedia», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, vol. 1, pp. 179-194.
  • BERGMAN, Hannah E., «Calderón en Sevilla: apuntes bibliográficos (investigación en curso)», en GONZÁLEZ, A., HOLZAPFEL, T. y RODRÍGUEZ, A. (eds.), Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, Alburquerque, Madrid, The University of New Mexico, Madrid, 1983, pp. 125-133.
  • BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.
  • BLECUA, Alberto, ARELLANO, Ignacio y SERÉS, Guillermo, El teatro del Siglo de Oro: edición e interpretación, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2009.
  • BLECUA PERDICES, Luis Alberto, «De algunas obras atribuidas a Lope de Rueda», Boletín de la Real Academia Española, 58, 215 (1978), pp. 403-434.
  • —, «Defensa e ilustración de la crítica textual», Edad de oro, 28 (2009), pp. 19-28.
  • BOER, Harm den, «El teatro entre los sefardíes de Amsterdam a fines del siglo XVII», en HUERTA CALVO, J., BOER, H. den y SIERRA MARTÍNEZ, F. (eds.),  Diálogos Hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del Siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam, Rodopi, 1989, pp. 679-690.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad, «Luis Vélez de Guevara y la recepción de su obra teatral en los siglos XVIII y XIX: modernidad de La serrana de la Vera», en En torno al teatro del siglo de oro: XVI-XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 117-130.
  • BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo, «Sobre un tomo perdido de Lope de Vega», en Miscelânea de estudos em honra de D. Carolina Michaëlis de Vasconcellos, Coimbra, Imprensa da Universidade, 1933, pp. 101-110.
  • BOTREL, Jean-François, «A Biblioteca de Autores Españoles (1846-1878) ou A difícil construção de um panteão das letras espanhoñas», en FREITAS DUTRA, Eliana de y MOLLIER, Jean-Yves (eds.), Política, nacão e edicão. O lugar dos impressos na construção da vida política, São Paulo, Annablume, 2006, pp. 49-67.
  • BOTREL, J. F. y SALAÜN, S., Creación y público en la literatura española, Madrid, Castalia, 1974.
  • BOWERS, Fredson T., Principles of Bibliographic Description, Princeton, NJ, Princeton University Press, 1949.
  • BURGUILLO LÓPEZ, Javier, «El diseño editorial de las "Obras" (1582) de Juan de la Cueva», en Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008, pp. 157-168.
  • BUSHEE, Alice H., «The five "Partes" of Tirso de Molina», Hispanic Review, 3 (1935), pp. 89-102.
  • —, «The Guzmán Edition of Tirso de Molina's Comedias», Hispanic Review, 5 (1937), pp. 25-39.
  • —, Three Centuries of Tirso de Molina, Philadelphia-London, University of Pennsylvania Press, Oxford University Press, 1939.
  • CAÑEDO, Jesús y ARELLANO, Ignacio, Edición y anotación de Textos del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro (Pamplona, 10-13 diciembre 1986), Pamplona, Universidad de Navarra, 1987.
  • CARO BAROJA, Julio, Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid, Istmo, 1991.
  • CASA, Frank P. y MCGAHA, Michael D., Editing the «Comedia» I, Ann Arbor, MIUniversity of Michigan, Department Of Romance Languages, 1985, (Michigan Romance Studies, 5).
  • CASA, Frank P., GARCÍA LORENZO, Luciano y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Castalia, 2002.
  • CASE, Thomas E., Las Dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Valencia, Madrid, Castalia, Estudios de Hispanófila, 1975.
  • CASSOL, Alessandro, «Flores en jardines de papel. Notas en torno a la colección de las Escogidas», Criticón, 87-88-89 (2003), pp. 143-159.
  • CAYUELA, Anne, «La prosa de ficción entre 1625 y 1634. Balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los reinos de Castilla», Mélanges de la Casa de Velázquez, 29, 2 (1993), pp. 51-76.
  • —, Alonso Pérez de Montalbán: un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.
  • COENEN, Erik, «Las atribuciones de Vera Tassis», Castilla. Estudios de Literatura, 0 (2009), pp. 111-133.
  • —, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de filología española, 89, 1 (2009), pp. 29-56.
  • —, «Del libro al palacio, del palacio al libro. Una hipótesis sobre la transmisión textual de las comedias de Calderón», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011, 3, pp. 983-991.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecarios y Museos, 1924. Edición facsímil de I. Arellano y J. M. Escudero, Pamplona, Madrid, Frankfurt am Main, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2001.
  • COUDERC, Christophe, «El autor ante la edición de sus obras. Los prólogos de las partes de comedias», en MONER, M., CIVIL, P. y ARREDONDO, M. S. (eds.), Paratextos en la literatura española: siglos XV-XVIII, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 120-133.
  • CRUICKSHANK, Don W., «Calderón's Primera and Tercera partes: the reprints of "1640" and "1664"», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, volumen I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1973, pp. 143-160.
  • —, «The printing of Calderón's Tercera parte», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, volumen I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1973, pp. 117-141.
  • —, «The textual criticism of Calderón's Comedias: A Survey», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, volumen I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1973, pp. 1-53.
  • —, CRUICKSHANK, Don W., «The two editions de Calderón's Quinta parte», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), The Criticism of Calderón's Comedias, volumen I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1973, pp. 201-210.
  • —, «Literature and the book trade in Golden-Age Spain», Modern Language Review, 73 (1978), pp. 799-824.
  • —, «Some aspects of Spanish book-production in the Golden Age», The Library, 31 (1976), pp. 1-19.
  • —, «Calderón y el comercio español del libro», en REICHENBERGER, K. y REICHENBERGER, R. (eds.), Manual bibliográfico calderoniano, Kassel, Edition Reichenberger, 1981, vol. 3, pp. 9-15.
  • —, «The first edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, 49 (1981), pp. 443-467.
  • —, «Don Juan de Vera Tassis y Villarroel», en KÖRNER, K. H. y BRIESEMEISTER, D. (eds.), Aureum Saeculum Hispanum. Homenaje a Hans Flasche, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1983, pp. 59-68.
  • —, «Manuscritos, impresos y mercado editorial», en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1983, vol. 3, pp. 86-94.
  • —, «The editing of Spanish Golden‑Age Plays from early printed versions», en McGAHA, M. y CASA, F. P. (eds.), Editing the Comedia. Michigan Romance Studies, V (1985), pp. 52-103.
  • —, «Notes on calderonian chronology and the calderonian canon», en MUNDI PEDRET, Francisco (dir.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro: homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989, pp. 19-36.
  • —, «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville», The Library, 11, 3 (1989), pp. 231-252.
  • —, «Some problems posed by suelta editions of plays», en McGAHA, M. y CASA, F. P. (eds.), Editing the Comedia. II. Michigan Romance Studies, XI (1991), pp. 97-123.
  • —, «Los "hurtos de la prensa" en las obras dramáticas», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000, pp. 129-150.
  • —, «La historia del texto de La vida es sueño en el siglo XVII», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, G., CRUICKSHANK, D. W. y RUANO DE LA HAZA, J. M. (eds.), La segunda versión de «La vida es sueño de Calderón, Liverpool, University Press, 2000, pp. 11-36.
  • —, «The text of Calderón's "Mañanas de abril y mayo"», en Calderón: protagonista eminente del barroco europeo, Kassel, Reichenberger, 2000, vol. 1, pp. 248-269.
  • —, «Los textos de Calderón», Insula: revista de letras y ciencias humanas, 644 (2000), pp. 33-35.
  • —, «Towards an Atlas of Italic Types Used in Spain, 1528-1700», Bulletin of Spanish Studies, 81, 7 (2004), pp. 973-1010.
  • —, «Ya no eran mías las que lo fueron: le rôle de l'editeur dans le théâtre espagnol du Siècle d'Or», en FORESTIER, G., CALDICOTT, E. y BOURQUI, C. (eds.), Le Parnasse du Théâtre. Les recueils d'oeuvres complètes de théâtre au XVIIe siècle, París, PUPS, 2007, pp. 45-58.
  • —, «The problem of the Sexta parte de Comedias Escogidas», Anuario calderoniano, 3 (2010), pp. 87-113.
  • CHARTIER, R., Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1993.
  • DELGADO CASADO, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996.
  • DÍEZ BORQUE, José María, Memoria de la escritura: Manuscritos literarios de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1995.
  • DÍAZ-MAS, Paloma, «Rojas Zorrilla y otros dramaturgos españoles en la biblioteca de un sefardí de Gibraltar del siglo XVIII», Revista de literatura, 69, 137 (2007), pp. 125-139.
  • DIXON, Victor, «Juan Pérez de Montalbán's "Segundo tomo de las comedias"», Hispanic review, 29, 2 (1961), pp. 91-109.
  • —, «A Note on "Diferentes XXX"», Bulletin of Hispanic Studies, 39 (1964), pp. 92-96.
  • —, «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», Anuario Lope de Vega, 2 (1996), pp. 45-64.
  • —, «Una importante pero mal conocida colección de "Partes" de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 6 (2000), pp. 221-228.
  • FERNÁNDEZ, Xavier A., Las comedias de Tirso de Molina. Estudios de crítica textual, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra, Edition Reichenberger, 1991.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago, «Defensa e ilustración de la Segunda parte (1637) de Calderón de la Barca», en ROMANOS, M., GONZÁLEZ, X. y CALVO, F. (eds.), Estudios de teatro español y novohispano. AITENSO, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 303-325.
  • —, «Los textos de la Segunda parte de Calderón», Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 127-150.
  • FRENK, Margit, «Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el Siglo de Oro», en Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, Bulzoni, 1982, 1, pp. 101-125.
  • —, «Ver, oír, leer», en Homenaje a Ana María Barrenechea, Madrid, Castalia, 1984, pp. 235-240.
  • GANELIN, Ch., «Rewriting the comedia: a prolegomenon to a study of the refundición», Hispania, 74 (1991), pp. 239-249.
  • —, Rewriting Theater: the Comedia and the Nineteenth-Century Refundición, Lewisburg, PA, Bucknell University Press, 1994.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, M. Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus, 1973.
  • —, «Literatura de cordel en tiempos de Carlos II: Géneros parateatrales», en Diálogos hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam, 1989, vol. 1, pp. 137-154.
  • GASKELL, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Versión española de C. Fernández Cuartas y F. Álvarez, Gijón, Ediciones Trea, 1998.
  • GIES, David T., Agustín Durán. A Biography and Literary Appreciation, London, Tamesis Books, 1975.
  • GILLET, Joseph E., «A neglected chapter in the history of the Spanish Romance», Revue Hispanique, 56 (1922), pp. 434-457; 60 (1924), pp. 37-40.
  • GIULIANI, Luigi, «Un indicio del éxito del teatro de Juan de la Cueva», Anuario de estudios filológicos, 19 (1996), pp. 241-248.
  • —, «El prólogo, el catálogo y sus lectores: una perspectiva de las listas de El peregrino en su patria», en TUBAU, Xavier (ed.), Lope en 1604, Lérida, 2004, pp. 123-136.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, R., «Calderón: reescritura e imprenta», Monte-Arabí, 31 (2000), pp. 9-30.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel, «Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 3 (1921), pp. 17-26.
  • GREER, Margaret Rich, «Calderón, Copyists, and the Problem of Endings», Bulletin of the Comediantes, 36 (1984), pp. 71-81.
  • —, «Manuel de Mosquera y su manuscrito de "La estatua de Prometeo"», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 junio 1981), Madrid, CSIC (Anejos de la Revista Segismundo, 6), 1984, vol. 1, pp. 265-276.
  • GREER, Margaret Rich, «Manos teatrales: Un recurso para la identificación de copistas teatrales iberoamericanos», en ARELLANO AYUSO, Ignacio y RODRÍGUEZ-GARRIDO, José Antonio (eds.), La edición y anotación de textos coloniales hispanoamericanos, Madrid, Frankfurt am Main, Lima, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),Instituto Riva-Agüero (IRA), 1999, pp. 189-211.
  • HUERTA CALVO, Javier, Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis, «Los textos de Calderón: las comedias», en DÍEZ BORQUE, J. M. (ed.), Calderón desde el 2000 (Simposio internacional complutense), Madrid, Ollero & Ramos, 2001, pp. 77-108.
  • —, «Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de El príncipe constante», Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 245-268.
  • INFANTES, Víctor, «Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario (1482-1600)», en El libro antiguo español, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986, pp. 237-248.
  • JAURALDE, P., NOGUERA, D. y REY, A., La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, London, Tamesis Books, 1990.
  • JULIO, María Teresa, «Vicisitudes editoriales de una comedia áurea: "Casarse por vengarse" de Rojas Zorrilla», en La memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Salamanca, Cilengua,  Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, vol. 1, pp. 627-637.
  • —, «Rojas Zorrilla en Barcelona. Aproximación histórica a la cartelera teatral (1718-1900)», en Rojas Zorilla en escena: [actas de las] XXX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, 2-5 julio 2007), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 45-64.
  • KENNEDY, Ruth L., «Did Tirso send to Press a Primera Parte of Madrid (1626) which contained El condenado por desconfiado», Hispanic Review, 41 (1973), pp. 261-274.
  • LAFARGA, Francisco, El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997.
  • LASPERAS, J. M., «Chronique du livre espagnol: Inventaires de bibliothèques et documents de librairie dans le monde hispanique aux XV, XVI et XVII siècles», Revue Française d'Histoire du Livre, 28 (1980), pp. 535-557.
  • LOBATO, María Luisa, «Fijación textual del entremés La Mariquita, de Moreto», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro: Actas del Seminario Internacional... Madrid, Editorial Castalia, 1990, pp. 301-328.
  • —, «Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto: estado de la cuestión», en Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio», Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2005, vol. 2, pp. 1037-1054.
  • —, «Hacia la edición crítica del teatro completo de Agustín Moreto: un trabajo en marcha», en Edad de oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Cambridge, Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), 2006, pp. 407-412.
  • LOPEZ, François, «Reflexions sur la comedia suelta», en IVe Table ronde sur le théâtre espagnol (XVIIe-XVIIIe siècles), Pau, Université de Pau et des Pays de l'Adour, 1983, pp. 39-61.
  • —, «La edición española en el reinado de Carlos III», en Actas del Congreso Internacional sobre Carlos III y la Ilustración. Tomo III: Educación y pensamiento, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 279-303.
  • —, «Antonio Sanz, imprimeur du roi et l'édition populaire sous l'ancien régime», Bulletin Hispanique, 95 (1993), pp. 349-378.
  • —, «Une édition fantôme de Calderón (Pour une histoire de la 'comedia suelta')», en CERDAN, F. (ed.), Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, 2, pp. 707-719.
  • —, «La comedia suelta y compañía, "mercadería vendible" y teatro para leer», en SALA VALLDAURA, J. M. (ed.), El teatro español del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1996, pp. 589-603.
  • MACKENZIE, Ann L., «Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A Catalogue, with Analyses, of his Plays (I)», en MACKENZIE, A. L. y SEVERIN, D. S. (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Bulletin of Hispanic Studies, Special Homage Volume, Liverpool, Liverpool University Press, 1992, pp. 105-128.
  • MADROÑAL DURÁN, Abraham, «Una "Memoria de apariencias" inédita de Calderón: y otros documentos sobre la representación de sus autos, y los de Rojas Zorrilla, en Toledo entre 1640 y 1645», Nueva revista de filología hispánica, 56, 2 (2008), pp. 431-465.
  • MARCO REVILLA, Joaquín, Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX, Madrid, Taurus, 1977.
  • —, «Pliego suelto y teatro en el siglo XVIII. En torno a la recepción de un proyecto ilustrado: una jácara contra Meléndez Valdés y Trigueros (1784)», en SALA VALLDAURA, Josep Maria (ed.), El teatro español del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1996, 2, pp. 605-624.
  • MARÍN COBOS, Almudena, «Lope reeditado: episodios póstumos de una polémica», Anuario Lope de Vega, 15 (2009), pp. 135-150.
  • MOLL, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625‑1634», Boletín de la Real Academia Española, 54 (1974), pp. 97-103.
  • —, «El problema bibliográfico de la Primera Parte de las comedias de Tirso», en Homenaje a Guillermo Guastavino, Madrid, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1974, pp. 85-94.
  • —, «La "Tercera parte de las comedias de Lope de Vega Carpio y otros autores", falsificación sevillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 77 (1974), pp. 619-626.
  • —, «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las Relaciones de comedias», Segismundo, 23-24 (1976), pp. 143-167.
  • —, «Por qué escribió Lope La Dorotea (contribución de la historia del libro a la historia literaria)», 1616, 2 (1979), pp. 7-11.
  • —, «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 59 (1979), pp. 49-107.
  • —, «Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 junio 1981), Madrid, CSIC, 1983, vol. 1, pp. 221-234.
  • —, «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1992, vol. 3, pp. 199-211.
  • —, «Los editores de Lope de Vega», Edad de Oro, 14 (1995), pp. 213-222.
  • —, «Notas sobre dos imprentas sevillanas de comedias sueltas», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 75 (1999), pp. 81-90.
  • MOLL ROQUETA, Jaime, «Breves consideraciones heterodoxas sobre las primeras ediciones de la "Celestina"», Voz y letra: Revista de literatura, 11, 1 (2000), pp. 21-25.
  • MORÍNIGO, Marcos A., «El teatro como sustituto de la novela en el Siglo de Oro», Revista de la Universidad de Buenos Aires, 5.ª época, 2 (1957), pp. 41-61.
  • NOVO VILLAVERDE, Y., «A vueltas con los manuscritos calderonianos: notas para la edición crítica de Saber del mal y del bien», en Estaba el jardín en flor... Homenaje a Stefano Arata, Criticón, 87-88-89, Toulouse, PUM, 2003.
  • OJEDA CALVO, María del Valle, «Nuevas aportaciones al estudio de la commedia dell'arte en España: el zibaldone de Stefanello Bottarga», Criticón, 63 (1995), pp. 119-138.
  • OPPENHEIMER, M., «Addenda on the Segunda parte of Calderón», Hispanic Review, 16 (1948), pp. 335-340.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, «Pervivencias del teatro barroco: recepción de Rojas Zorrilla en el siglo XVIII», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático: actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro 13-15 julio 1999), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 349-378.
  • PATERSON, Alan K. G., «Tirso de Molina: two bibliographical Studies», Hispanic Review, 35 (1967), pp. 53-68.
  • —, «The Textual History of Tirso's "La venganza de Tamar"», The Modern Language Review, 63, 2 (1968), pp. 381-391.
  • —, «El texto original, ¿realidad o sueño? Un caso típico: "El pintor de su deshonra" de Calderón», en GARCÍA LORENZO, Luciano y VAREY, John E. (eds.), Teatros y vida teatral en el siglo de oro a través de las fuentes documentales, London, Tamesis Books, 1991, pp. 285-294.
  • —, «Transmisión tirsiana: peripecias textuales de Tirso», en ARELLANO, I. y OTEIZA, B. (eds.), Varia lección de Tirso de Molina (Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles), Madrid, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2000, pp. 129-142.
  • PATERSON, Alan K. G., «La socialización de los textos de Calderón; el legado de don Juan de Vera Tassis y don Pedro de Pando y Mier», en ARELLANO, Ignacio y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27-29 marzo 2000), New York, Peter Lang, (serie Ibérica), 2001, pp. 17-29.
  • PEALE, C. George, «Novedades editoriales y criticas en la historia de la comedia española: El teatro de Luis Vélez de Guevara», en CAMPBELL, Ysla (ed.), El escritor y la escena, III. Estudios en honor de Francisco Ruiz Ramón», Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1995, pp. 19-44.
  • PEDRELL, F., Teatro Lírico Español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1894-1897.
  • PEÑA, Margarita, «Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica», Nueva revista de filología hispánica, 40, 1 (1992), pp. 383-394.
  • —, «La recepción del teatro de Calderón de la Barca y de Ruiz de Alarcón en fondos de bibliotecas europeas», en 400 años de Calderón: coloquio, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, pp. 35-58.
  • —, «Nuevos y curiosos datos sobre comedias de Ruiz de Alarcón en la Biblioteca Nacional de Madrid», en Estudios de teatro áureo: texto, espacio y representación: actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, 2003, pp. 265-276.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón: biografía y comedias», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 61-68.
  • PINILLOS, Carmen, «Escritura y reescritura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca», en ARELLANO, I. y VEGA, G. (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas del IX Congreso de la AITENSO, en colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27-29 marzo 2000), New York, Peter Lang (Serie Ibérica), 2001, pp. 309-323.
  • POYÁN DÍAZ, Daniel, «Escribir, estrenar, editar (El Teatro Clásico en Francia y en España)», en Philologica hispaniensia: in honoren Manuel Alvar, Madrid, Editorial Gredos, 1986, 3, pp. 369-374.
  • PROFETI, Maria Grazia, «Note critiche sull'opera di Vélez de Guevara», Miscellanea di Studi Ispanici (Pisa, Università di Pisa), 10 (1965), pp. 47-174.
  • —, «Il manoscritto autografo del Caballero del Febo di Juan Pérez de Montalbán», Miscellanea di Studi Ispanici, 14 (1966-1967), pp. 218-309.
  • —, «Le "comedias" di Solís: un curioso episodio di editoria teatrale», Cuadernos Bibliográficos, 32 (1975), pp. 77-87.
  • —, «Un enigma bibliografico: La Parte VI de Comedias Nuevas Escogidas», Annali della Facultà di Economia e Commercio, Verona, (1976), pp. 1-18.
  • —, «Luis Vélez de Guevara e l'esercizio ecdotico», Quaderni di Lingue e Letterature, 5 (1980), pp. 49-94.
  • —, «J. Pérez de Montalbán: "Índice de los ingenios de Madrid"», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 18 (1981), pp. 535-589.
  • —, «Comedias e relaciones: la ricezione deviata», en Colloquium Calderonianum Internationale. Atti, L'Aquila, 1983, pp. 91-114.
  • —, «Emisor y receptores: Luis Vélez de Guevara y el enfoque crítico», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: Estudios críticos, Amsterdam, Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 1-19.
  • —, «Lope racconta: altri campioni della bibliografia del Fénix», Quaderni di Lingue e Letterature, (Verona), 17 (1992), pp. 141-161.
  • —, «Los textos literarios para el teatro: recensión bibliográfica y problemas ecdóticos», en Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, Madrid, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional, 1993, vol. I, pp. 261-274.
  • —, Introduzione allo studio del teatro spagnolo, Firenze, La casa Usher, 1994.
  • —, «Comedias representadas / textos literarios: los problemas ecdóticos», en HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, C. (ed.), Teatro, historia y sociedad (Seminario Internacional sobre teatro del Siglo de Oro español, Murcia, octubre 1994), Murcia, Ciudad Juárez, Universidad de Murcia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996, pp. 205-216.
  • —, «Strategie redazionali ed editoriali di Lope de Vega», en PROFETI, M. G. (ed.), Nell'officina di Lope, Florencia, Alinea, 1999, pp. 11-44.
  • —, «Estrategias editoriales de Lope de Vega», en SEVILLA, F. y ALVAR, C. (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, 6‑11 julio 1998), Madrid, Castalia, 2000, vol. 1, pp. 679-685.
  • —, «Jacinto de Herrera y Sotomayor y la comedia "calderoniana"», en PARDO, Irene y SERRANO, Antonio (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2001, pp. 233-243.
  • RANGEL, N., «Investigaciones bibliográficas. Noticias biográficas del dramaturgo mexicano D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza», Boletín de la Biblioteca Nacional de México, 11 (1915), pp. 1-14, 41 72.
  • REICHENBERGER, Eva, «Esbozo de un Repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro», en Varia Hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, pp. 455-470.
  • REICHENBERGER, Kurt, «Problemas para una edición dramática», en CAÑEDO, Jesús y ARELLANO, Ignacio (eds.), Edición y anotación de textos del Siglo de Oro: actas del Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 1987, pp. 275-287.
  • —, «Ediciones críticas de textos dramáticos: problemas antiguos y recientes», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro: Actas del Seminario Internacional..., Madrid, Editorial Castalia, 1990, pp. 417-430.
  • RENNERT, H. A. y CASTRO, A., Vida de Lope de Vega (1562-1635). Notas adicionales de F. Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1967.
  • RESTORI, Antonio, «Piezas de títulos de comedias». Saggi e documenti inediti o rari del teatro spagnuolo dei secoli XVII secoli XVII e XVIII, Messina, Vincenzo Muglia Editore, 1903.
  • —, Saggi di bibliografia teatrale spagnuola, Genéve, Leo S. Olschki, 1927.
  • REVUELTA SAÑUDO, Manuel, La Biblioteca de Menéndez Pelayo, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1982.
  • REYES GÓMEZ, Fermín de los, «La estructura formal del libro antiguo español», Paratesto, 7 (2010), pp. 9-59.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los y SERRANO DEZA, Ricardo, «Un proyecto en marcha: BIBTEAXVI (Catalogación y bibliografía crítica del teatro español del siglo XVI: Proyecto PB92-1058 de la DGICYT», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO): (Alcalá de Henares, 22-27 julio  1996), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. 2, pp. 1305-1320.
  • ROJO VEGA, Anastasio, Impresores, libreros y papeleros en Medina del Campo y Valladolid en el siglo XVII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1994.
  • ROMERO DE LECEA, C., La imprenta y los pliegos poéticos, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1974.
  • ROZAS LÓPEZ, J. Manuel, El Conde de Villamediana. Bibliografía y contribución al estudio de sus textos, Madrid, CSIC, 1964, (Cuadernos Bibliográficos, 11).
  • RUANO DE LA HAZA, José M., «Two Seventeenth-Century Scribes of Calderón», The Modern Language Review, 73 (1978), pp. 71-81.
  • —, «An Early Rehash of Lope's Peribáñez», Bulletin of the Comediantes, 35, 1 (1983), pp. 5-29.
  • —, La primera versión de «La vida es sueño», de Calderón, Liverpool, Liverpool University Press, 1992.
  • —, «La publicación de los autos de Calderón», en P. Calderón de la Barca, Andrómeda y Perseo, edición crítica, con introducción y notas de J. M. Ruano de la Haza, Pamplona, Kassel, Universidad de Navarra, Edition Reichenberger, 1995, pp. 58-95.
  • —, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», en Criticón. Actas del Seminario Siglo de Oro y Reescritura. Sesión I. Teatro. Coordinación: Marc Vitse, 72 (1998), pp. 35-47.
  • —, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
  • —, «Dos censores de comedias de mediados del siglo XVII», en PORQUERAS MAYO, Alberto, TORRES MARTÍNEZ, José Carlos de y MUNDI PEDRET, Francisco (eds.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro: homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, Barcelona, PPU, 1989, pp. 201-229.
  • —, «La edición crítica de un texto dramático del siglo XVII: el método ecléctico», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro: Actas del Seminario Internacional..., Madrid, Editorial Castalia, 1990, pp. 493-518.
  • —, «En torno a una edición crítica de "La vida es sueño" de Calderón», Mélanges de la Casa de Velázquez, 28, 2 (1992), pp. 27-40.
  • —, «La relación textual entre "El burlador de Sevilla" y "Tan largo me lo fiáis"», en Tirso de Molina, del  Siglo de Oro al siglo XX: actas del coloquio internacional: Pamplona, Universidad de Navarra, 15-17 diciembre 1994, Madrid, Revista Estudios, 1995, pp. 283-296.
  • —, «Historias de los textos dramáticos en el Siglo de Oro: Calderón, las órdenes militares y la inquisición», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO): (Alcalá de Henares, 22-27 julio 1996), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. 1, pp. 75-94.
  • —, «Ediciones y manuscritos del teatro calderoniano», en Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 1-34.
  • —, «En torno a una edición crítica de "El mayor monstruo del mundo", de Calderón», en Siglos dorados: homenaje a Agustín Redondo, Madrid, Editorial Castalia, 2004, 2, pp. 1281-1296.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro y MARTÍNEZ CARRO, Elena, «Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 24 (2006), pp. 219-234.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B., Lope de Vega, los cómicos toledanos y «El Poeta Sastre», Madrid, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1935.
  • SÁNCHEZ MARIANA, Manuel, «Un manuscrito calderoniano desconocido (con una disgresión sobre los autógrafos de Matos Fragoso)», Revista de literatura, 46, 91 (1984), pp. 121-130.
  • —, «El manuscrito original del auto "Llamados y escogidos", de Calderón», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 junio 1981), Madrid, CSIC (Anejos de la Revista Segismundo, 6), 1984, vol. 1, pp. 299-308.
  • —, «Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro», en Ex libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, pp. 441-452.
  • —, Introducción al libro manuscrito, Madrid, Arco Libros, 1995.
  • —, «Los autógrafos de Lope de Vega», Manuscrt.Cao, 10 (2011).
  • SCHACK, Adolf F. Von, Historia de la literatura y del arte dramático en España. Traducida directamente del alemán al castellano por Eduardo de Mier, Madrid, 1885-1888.
  • SCHAEFFER, Adolf, Geschichte des spanischen Nationaldramas, Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890.
  • SHERGOLD, N. D. y VAREY, J. E., «Some Palace Performances of Sevententh Century Plays», Bulletin of Spanish Studies, 40 (1963), pp. 212-244.
  • —, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1983.
  • SIMÓN DÍAZ, José, El libro español antiguo. Análisis de su estructura, Kassel, Edition Reichenberger, 1983.
  • SLIWA, Krzysztof, «Cartas, documentos y escrituras del Dr. Frey Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635)», en Anonymous Juan de la Cuesta Hispanic monographs, 2007, pp. 890.
  • SUÁREZ, Juan Luis y MANJARREZ, Graciela, «La intención editorial de Calderón y la edición de las comedias de la Cuarta parte», Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 317-332.
  • SUBIRATS, Rosita, «Contribution a l'établissement du répertoire théâtral a la Cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, 79, 3-4 (1977), pp. 401-479.
  • SZMUK, Szilvia, «Why Collect Comedias Sueltas?», Gazette of the Grolier Club. New Series, 46 (1994), pp. 21-36.
  • —, «A prelude to a "Union list of comedias sueltas"», en Silva: studia philologica in honorem Isaías Lerner, Madrid, Editorial Castalia, 2001, pp. 675-686.
  • VAN PRAAG, J. A., La Comedie espagnole aux Pays-Bas au XVIIe et au XVIIIe siècles, Amsterdam, 1922.
  • VAREY, John E., «Las variantes de autor en la edición de textos dramáticos», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro: Actas del Seminario Internacional..., Madrid, Editorial Castalia, 1990, pp. 555-562.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986.
  • —, «El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, pp. 639-673.
  • —, «Una edición crítica para Las lágrimas de David, la comedia más difundida de Felipe Godínez», en JAURALDE, Pablo, NOGUERA, Dolores y REY, Alfonso (eds.), La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (Madrid, 1987), London, Tamesis Books, 1990, pp. 483-491.
  • —, «Los impresos sevillanos del siglo XVIII. Pautas de un estudio», en Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, Madrid, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional, 1993, vol. I, pp. 367-374.
  • —, «Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara», en Ex Libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, vol. I, pp. 469-490.
  • —, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • —, «Nuevos datos y reflexiones sobre la transmisión de La vida es sueño en tiempos de Calderón», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 21 (1997), pp. 539-558.
  • —, «Enredar con Lope: indagaciones a partir de la comedia de Dos agravios sin ofensa», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico, (Almagro, 8-10 julio 1997), Almagro, Festival de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 71-96.
  • —, «Más poetas y textos dramáticos áureos», en GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz y CORDÓN, Alicia (eds.), Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional de AISO, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. II, pp. 1631-1641.
  • —, «Predominio editorial de Calderón de la Barca», en Anonymous, 628 (2000), pp. 8-9.
  • —, «Tirso en sueltas: notas sobre difusión impresa y recuperación textual», en ARELLANO, I. y OTEIZA, B. (eds.), Varia lección de Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles (Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 julio 1999), Madrid, Pamplona, Revista Estudios, GRISO (Universidad de Navarra), 2000, pp. 177-220.
  • —, «Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna», en PROFETI, Maria Grazia (ed.), «... Otro Lope no ha de haber...», Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega (Firenze, 10-13 febbraio 1999), Firenze, Alinea Editrice, 2000, vol. I, pp. 109-131.
  • —, «Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espurias», en ARELLANO, I. y VEGA, G. (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas del IX Congreso de la AITENSO, en colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27-29 marzo 2000), New York, Peter Lang,  (Serie Ibérica,  36), 2001, pp. 367-384.
  • —, «Atribución. Fuentes textuales», en CASA, Frank P., GARCÍA LORENZO, Luciano y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (eds.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Castalia, 2002, pp. 16-19 y 152-156.
  • —, «Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte», en RUANO DE LA HAZA, J. M. y PÉREZ MAGALLÓN, J. (eds.), Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, Madrid, Editorial Castalia, 2002, pp. 37-62.
  • —, «El predominio de Calderón también en las librerías: consideraciones sobre la difusión impresa de sus comedias», en GONZÁLEZ, Aurelio (ed.), Calderón 1600-2000. Jornadas de investigación calderoniana, México, El Colegio de México,  Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Fondo Eulalio Ferrer, 2002, pp. 15-33.
  • —, «La vida es sueño en las imprentas y librerías del Antiguo Régimen», en DOMÍNGUEZ MATITO, F. y BRAVO VEGA, J. (eds.), Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7-9  abril 1999 y 17-19 mayo 2000), Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 91-112.
  • —, «La transmisión del teatro en el siglo XVII», en HUERTA CALVO, Javier (ed.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. I, pp. 1.289-1.320.
  • —, «Problemas de delimitación y autoría en el repertorio de Rojas Zorrilla», Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 49 (2007), p. 6.
  • —, «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones», en FARRÉ, Judith (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Tecnológico de Monterrey, (Monterrey, 23-25 agosto 2006), Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2007, pp. 69-100.
  • —, «La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara», en CASSOL, A. y OTEIZA, B. (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2007, pp. 237-255.
  • —, «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón (Ejemplar dedicado a La literatura española en tiempos de los novatores. 1675-1726), 103-104 (2008), pp. 249-271.
  • —, «Los problemas de atribución de Del rey abajo, ninguno», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe, GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario. Congreso Internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Ciudad Real, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 459-483.
  • —, «La restauración del teatro clásico», en AMORES, Montserrat (ed.), Juan Eugenio Hartzenbusch 1806/2006, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2008, pp. 123-197.
  • —, «Sobre la trayectoria editorial de las comedias de santos», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La comedia de santos. Actas del Encuentro organizado por la Casa de Velázquez y la Universidad de Castilla-La Mancha (Almagro, 1-3 diciembre 2006), Ciudad Real, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 21-37.
  • —, «Un balance de la recuperación del legado vital y literario de Felipe Godínez», en Finis Vitae. Testamento y codicilo de Felipe Godínez, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, pp. 13-33.
  • —, «La investigación sobre los formatos del teatro español del siglo XVII en la imprenta», Bibliologia. An International Journal of Bibliography, Library Science, History of Typography and the Book (Pisa-Roma, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali), 4 (2009), pp. 21-45.
  • —, «Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla», en BLECUA, Alberto, ARELLANO, Ignacio y SERÉS, Guillermo (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Pamplona, Madrid, Frankfurt am Main, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2009, pp. 465-489.
  • —, «Los problemas de autoría en el teatro español de los Siglos de Oro», en GENOUD DE FOURCADE, Mariane y GRANATA DE EGÜES, Gladys (eds.), Unidad y multiplicidad: tramas del hispanismo actual. VIII Congreso Argentino de Hispanistas. Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina, 21-24 mayo 2007), Mendoza, Zeta Editores, 2009, vol. 1, pp. 95-135.
  • — (ed.), La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos, Valladolid, Olmedo, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, 2009.
  • —, «Sobre la identidad de las partes de comedias», Criticón (Ejemplar dedicado a: Las comedias en sus partes: ¿Coherencia o coincidencia?), 108 (2010), pp. 57-78.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, G., CRUICKSHANK, D. W. y RUANO DE LA HAZA, J. M., La segunda versión de La vida es sueño de Calderón, Liverpool, University Press, Hispanic Studies TRAC, vol. 19, 2000.
  • VILLAREJO, Óscar M., «Revisión de las listas de El Peregrino de Lope de Vega», Revista de Filología Española, 46 (1963), pp. 343-349.
  • —, «Lista II de El Peregrino: La lista maestra del año 1604 de los 448 títulos de las comedias de Lope de Vega», Segismundo, 3 (1966), pp. 55-89.
  • WILSON, Edward M., «Some calderonian pliegos sueltos», en Homenaje a J. A. van Praag, catedrático de la Universidad de Amsterdam: 1930-1955, Amsterdam, L. J. Venn's Uitgeversmaatschappij N.V., Librería española «Plus Ultra», 1956, pp. 140-144.
  • —, «Notes on the text of A secreto agravio secreta venganza», Bulletin of Hispanic Studies, 35 (1958), pp. 72-82.
  • —, «On the Pando Editions of Calderón's "Autos"», Hispanic Review, 27 (1959), pp. 324-344.
  • —, «Further Notes on the Pando Editions of Calderón's "Autos"», Hispanic Review, 30 (1962), pp. 296-303.
  • —, «An early list of Calderón's Comedias», Modern Philology, 60, 2 (1962), pp. 95-102.
  • —, «Some unpublished works by don Pedro Calderón de la Barca», en POESSE, Walter (ed.), Homage to John M. Hill: In memoriam, Bloomington, Indiana University, 1968, pp. 7-18.
  • —, «Comedias sueltas: A bibliographical problem», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1973, vol. I, The Criticism of Calderón's Comedias, pp. 211-219.
  • —, «On the Tercera parte of Calderón – 1664», en CRUICKSHANK, D. W. y VAREY, J. E. (eds.), Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1973, vol. I, The Criticism of Cal­derón's Comedias, pp. 107-115.
  • —, «Calderón's Autos: Eighteenth-century sueltos and relaciones», Hispanic Review, 41, 331 (1973), pp. 345.
  • WILSON, Edward  M. y CRUICKSHANK, Don W., «The comedia suelta: History of a format», en Samuel Pepys's Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980, pp. 85-120.
  • ZUGASTI, Miguel, «Vicisitudes de la escritura teatral en el Siglo de Oro: dramaturgo, censores cómicos e impresores alrededor del texto de El poder de la amistad, de Moreto», en Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Vervuert, Iberoamericana, 2008, pp. 39-72
Subir