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Teatro clásico español

Otros proyectos de investigación sobre Teatro español del Siglo de Oro

Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega

Dirigido por Joan Oleza, de la Universitat de València, el cometido de este proyecto ha sido la construcción de un banco de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, que se ha abierto al público a principios de 2012. Es uno de los proyectos conformantes del TC/12 Consolider. Los registros que componen la base de datos, destinados a las obras auténticas y atribuidas al dramaturgo, contienen una veintena de campos de información, correspondientes a datos bibliográficos, anotaciones pragmáticas y elementos argumentales, todos ellos relacionables entre sí a la hora de realizar búsquedas.

Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega

ASODAT. Bases de datos integradas del Teatro Clásico Español

Bajo la coordinación de Teresa Ferrer, el proyecto concierta a varios grupos de investigación, con el objetivo de articular la información contenida en distintas bases de datos relacionadas con el teatro clásico español y su documentación. Su estructura permite la ampliación y la incorporación de otras nuevas. En el momento actual reúne y organiza información a partir de CATCOM, en la que se que recopilan y analizan noticias de representación y se establece su relación con obras y autores concretos; CLEMIT, en la que se catalogan y analizan datos de censura y aprobaciones contenidas en textos dramáticos; DMP, que ofrece la información sobre las canciones y bailes integrados en los textos teatrales; y MANOS, que cataloga manuscritos teatrales y copistas.

ASODAT. Bases de datos integradas del Teatro Clásico Español

CALDERÓN DIGITAL. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón

Dirigida por Fausta Antonucci, de la Università De Roma Tre, se encuentra aún en una fase inicial. Pretende con Calderón algo semejante a lo que ofrece ARTELOPE con Lope: aprovechar las ventajas informáticas para ofrecer información lo más completa posible sobre las obras del teatro profano de Calderón. A los campos contemplados por el modelo (datos bibliográficos, anotaciones pragmáticas, caracterizaciones...), presta una atención especial a la métrica y a los motivos utilizados en las piezas.

Calderón digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón

CEEH. Centro de Estudios Europa Hispánica

El Centro de Estudios Europa Hispánica es una entidad privada que promueve iniciativas culturales en favor del hispanismo internacional y la excelencia académica. De manera autónoma o en colaboración con otras entidades, publica estudios relacionados con su ámbito de interés, produce documentales de alta divulgación histórico-artística y organiza congresos y exposiciones que presentan los trabajos realizados por el personal investigador de universidades y museos dentro y fuera de España. Su objetivo principal es fomentar el estudio de la presencia e influencia españolas en Europa en la época de los Austrias, así como la investigación sobre el arte y la cultura del Siglo de Oro español en su contexto europeo.

CEEH. Centro de Estudios Europa Hispánica

CELES. Centro de Estudios de la cultura hispánica de Entre Siglos (XVII-XVIII)

El Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) [CELES XVII-XVIII] se constituye como grupo de investigación internacional dedicado a la producción literaria en sus diversos aspectos (poesía, prosa y teatro) y al pensamiento teórico de la literatura española situados entre los dos movimientos mayores que son el Barroco y el Neoclasicismo.

CELES. Centro de estudios de la cultura hispánica de Entre Siglos (XVII-XVIII)

CLEMIT: Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales

El grupo de investigación dirigido por Héctor Urzáiz Tortajada, de la Universidad de Valladolid, investiga sobre la censura del teatro clásico español: reglamentos, obras y pasajes censurados, personas e instituciones involucradas, etc. Junto con la información sobre los miembros del proyecto, los documentos descargables o los enlaces a las revistas electrónicas donde se han publicado los artículos, la principal herramienta alojada en esta web es una base de datos (http://www.clemit.es/herramientas.php) que recoge la información relacionada con la censura de centenares de obras de los siglos XVI-XVIII.

CLEMIT: Base de datos de censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales

DICAT. Grupo de investigación teatral

El Grupo de investigación teatral se creó en 1995 en la Universitat de València, bajo la dirección de Teresa Ferrer Valls, con una decantación clara por las nuevas tecnologías. Hoy forma parte del macroproyecto TC/12 Consolider. En su página web se ofrece información sobre los miembros del equipo, sus publicaciones y los dos grandes proyectos científicos que han abordado, el Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), publicado por la editorial Reichenberger en 2008, y el CATCOM (Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral, 1540-1700). También dispone de un recurso multimedia titulado «El teatro clásico en sus documentos».

DICAT. Grupo de investigación teatral

Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica en el teatro de los Siglos de Oro

El proyecto, dirigido por Evangelina Rodríguez Cuadros, de la Universitat de València, tiene como objetivo la construcción de un diccionario de la práctica escénica áurea. Es uno de los que constituyen el macroproyecto TC/12 Consolider. Para la elaboración de esta gran base de datos se ha tenido en cuenta tanto la preceptiva como las condiciones de representación y la técnica del actor. Aún sin concluir, el avance que ofrece en Internet es ya de gran utilidad.

Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica en el teatro de los Siglos de Oro

DIGITAL MÚSICA POÉTICA

El proyecto está sustentado por el Grupo de Investigación Consolidado AULA MÚSICA POÉTICA, dirigido por Lola Josa. Su objetivo es recuperar el patrimonio poético-musical inédito de los Siglos de Oro, al tiempo que recoger toda la información literaria y musical sobre la poesía cantada, bailada y musicada en el teatro español de esa época. La información ofrecida sobre cada registro es lo más exhaustiva posible y puede recuperarse por campos muy diversos: título de la obra, dramaturgo, compositor, poeta lírico, género y métrica. El proyecto se encuentra asociado a ASODAT (Asociar los datos: bases de datos integradas del teatro clásico español), proyecto coordinado por Teresa Ferrer Valls (Universitat de València). Asimismo, está vinculado al portal Literatura y Música de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Digital Música Poética

EMOTHE

El proyecto, dirigido por Joan Oleza y Jesús Tronch, de la Universitat de València, aborda el estudio, edición y difusión del teatro clásico europeo de los siglos XVI y XVII, sus textos y su práctica escénica, considerado como patrimonio cultural de Europa. Trata de insertar los textos del teatro europeo, las traducciones de los mismos a otros idiomas, la historia y la memoria de sus representaciones, los datos y documentos que los identifican, y los recursos y estrategias para conocerlo y estudiarlo, en el centro del sistema cultural europeo de referencias. Forma parte del conjunto de proyectos federados de ASODAT (Asociar los datos: bases de datos integradas del teatro clásico español), proyecto coordinado por Teresa Ferrer Valls (Universitat de València).

EMOTHE

ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro

Dirigido por Álvaro Cuéllar (Universitat Autònoma de Barcelona) y Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid), el proyecto aplica las nuevas herramientas informáticas a los numerosos problemas de autoría que presenta el teatro del Siglo de Oro español. La estilometría permite averiguar qué obras de un corpus cercano a las 3000 de más de 350 dramaturgos diferentes tienen frecuencias de léxico más cercanas a las del texto que interesa estudiar, porque esta proximidad puede constituirse en indicio positivo o negativo para ayudar en los estudios de atribución. De especial interés es su aplicación TEXORO. Textos del Siglo de Oro, que permite hacer búsquedas de palabras y frases en las obras del corpus. El proyecto se encuentra asociado a ASODAT (Asociar los datos: bases de datos integradas del teatro clásico español), coordinado por Teresa Ferrer Valls (Universitat de València).

ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro

European Society of Textual Scholarship

La European Society of Textual Scholarship se fundó en 2001 como punto de encuentro de los estudiosos europeos que se ocupan de ecdótica y ediciones de textos críticos. En el sitio se encuentran noticias sobre los coloquios organizados por la Asociación y los índices de su revista Variants.

European Society of Textual Scholarship

GIC. Grupo de investigación Calderón de la Barca

Creado en 1994 bajo la dirección de Luis Iglesias Feijoo, de la Universidade de Santiago de Compostela, su objetivo es editar las comedias de Calderón, de las que se han publicado las seis primeras partes. Sostiene el Seminario Permanente Calderón de la Barca, y organiza cursos y congresos. Asimismo, publica, con el grupo GRISO, el Anuario Calderoniano. Forma parte del macroproyecto TC/12 Consolider.

 GIC. Grupo de investigación Calderón de la Barca

GLESOC. Literatura Española del Siglo de Oro

Página web del equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige José María Díez Borque, donde se informa sobre sus líneas de trabajo (Madrid en la literatura de los Siglos de Oro. Manuscrito, libro y edición. Recepción de la novela en el Siglo de Oro. Política, corte y representaciones en el Madrid de los Austrias. Poesía y fiesta ciudadana), así como sobre los miembros que lo componen, actividades y publicaciones. GLESOC es uno de los proyectos que componen el TC/12 Consolider.

GLESOC. Literatura Española del Siglo de Oro

GRISO. Grupo de investigación del Siglo de Oro

Página web en la que se da acceso a los proyectos de investigación, reuniones científicas y editoriales del equipo que dirige Ignacio Arellano en la Universidad de Navarra, uno de los que conforman el macroproyecto TC/12 Consolider: Autos sacramentales de Calderón; Comedias de Calderón; Instituto de Estudios Tirsianos; Comedia burlesca; Quevedo; las revistas La Perinola (de estudios quevedianos) y Anuario calderoniano. Dispone de accesos a distintos blogs especializados (Blog del Grupo de Investigación Siglo de Oro). La sección «Recursos para investigadores» ofrece, en abierto, estudios y recursos para la investigación y la docencia, entre los que cabe destacar los publicados en La Perinola y el Anuario Calderoniano, los autos sacramentales de Calderón y otras publicaciones digitales del grupo.

Grupo de investigación Siglo de Oro

IDT. Les idées du théâtre

El proyecto se propone editar y estudiar los textos de los preliminares (prólogos, dedicatorias, censuras, etc.) de las ediciones teatrales francesas, italianas y españolas de los siglos XVI y XVII. Ello permitirá apreciar la circulación de ideas sobre el teatro en la Europa renacentista y barroca. Dichos paratextos pueden ofrecer tanto reflexiones morales y filosóficas como consideraciones sobre poética y técnica teatral. A menudo se hacen eco de las polémicas estéticas que abundaron en ese periodo. Aparte del estudio de ese rico material interdisciplinar e intercultural, la página web ofrece acceso abierto a esos textos, cuyo acceso no siempre ha sido fácil, dada su rareza y dispersión.

IDT. Les idées du théâtre

Instituto Almagro de Teatro Clásico

Dirigido por Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, el Instituto Almagro de Teatro Clásico ha desarrollado una importante labor de investigación, en la que destaca el proyecto de edición crítica y estudio de las obras de Rojas Zorrilla. En los últimos años también ha abordado el Arte Nuevo y La Vega del Parnaso de Lope de Vega, así como la obra de Antonio Enríquez Gómez. Sus equipos forman parte del macroproyecto TC/12 Consolider. Su página web proporciona información sobre dichos proyectos y sus publicaciones. También es importante su labor como organizador de encuentros científicos, en especial las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que se celebran anualmente coincidiendo con el Festival, y que cuentan con 39 ediciones (en 2016).

Instituto Almagro de Teatro Clásico

ISTAE. Impresos sueltos del teatro antiguo español

El proyecto, dirigido por Alejandra Ulla, de la Universidade de Santiago de Compostela, tiene como objetivo la creación de una base de datos que reúna y describa los impresos sueltos publicados entre los años 1600 y 1834 que alberguen textos del teatro español del Siglo de Oro. La finalidad es identificar estas ediciones gracias a un sistema de descripción que integra los elementos para el reconocimiento de un impreso antiguo, así como aquellos que son propios de la suelta. Forma parte del conjunto de proyectos federados de ASODAT (Asociar los datos: bases de datos integradas del teatro clásico español), proyecto coordinado por Teresa Ferrer Valls (Universitat de València).

ISTAE. Impresos sueltos del teatro antiguo español

ITEM. Instituto del Teatro de Madrid

Instituto complutense, dirigido por Javier Huerta Calvo, dedicado al teatro en sus variadas manifestaciones. Entre sus fines está promover el intercambio docente e investigador, coordinar la realización de proyectos de investigación, organizar cursos específicos (máster, doctorado), ciclos de conferencias y seminarios, impulsar una sección de publicaciones y servir de enlace entre el mundo de la escena y la universidad. En la página web se ofrece información sobre las concreciones más relevantes de sus objetivos: las actividades realizadas (congresos y docencia, entre las que destaca su Máster en teatro y artes escénicas) y publicaciones (la colección Breviarios de Talía y la revista Pygmalion)

ITEM. Instituto del Teatro de Madrid

Manos teatrales. Base de datos de manuscritos teatrales

Manos Teatrales es un proyecto dirigido por Margaret R. Greer (Duke University) y dedicado al análisis de los miles de manuscritos del teatro clásico español de finales del XVI hasta principios del XVIII. Consiste en el desarrollo de una base de datos que proporciona información sobre la identidad de los copistas, relacionando los rasgos caligráficos con otros datos sobre los autores de los manuscritos, de los que se ofrecen imágenes digitales. Su consulta, en abierto a través de la página web, ayuda a localizar manuscritos de muchos dramaturgos, reconocer la mano de un gran número de escritores y copistas, identificar autógrafos, saber si el copista ha intervenido en otros manuscritos, localizar repartos presentes en algunos y otros datos que ayuden a la atribución y datación, encontrar información sobre la censura de los manuscritos y conocer posibles alteraciones por razón de la representación o la censura.

Manos teatrales. Base de datos de manuscritos teatrales

Moretianos. Proteo

Moretianos forma parte del grupo de investigación Proteo, con sede en la Universidad de Burgos y dirigido por María Luisa Lobato, que a su vez está incluido en el macroproyecto TC/12 Consolider. Su objetivo es la edición crítica y el estudio del Teatro Completo de Agustín Moreto. En su página web ofrece 31 textos de comedias del autor, 21 en exclusiva y 10 en colaboración con otros dramaturgos, un panorama de las publicaciones del equipo y una sección dedicada de la fortuna teatral de Moreto.

Moretianos. Proteo

Prolope. Grupo de investigación sobre Lope de Vega

Constituye un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido en la actualidad por Alberto Blecua, Gonzalo Pontón y Ramón Valdés. Forma parte también del macroproyecto TC/12 Consolider. Su cometido es elaborar la edición crítica de todas las obras dramáticas de Lope de Vega. Hasta la fecha han sacado a la luz las correspondientes a las once primeras partes, en una treintena de tomos. En esta página se pueden encontrar las referencias a los mismos. También los resúmenes y los textos completos de los trabajos publicados en el Anuario Lope de Vega, desde el primero, de 1996, hasta el séptimo, de 2003. A partir del octavo y hasta el decimoseptimo, de 2012, solo se pueden consultar los resúmenes. La revista tendrá formato digital a partir de 2013. En ella se acogen, entre otros, los trabajos presentados en los congresos que el grupo ha celebrado.

Prolope. Grupo de investigación sobre Lope de Vega

Seliten@t. Centro de Investigación de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías

Creado en 1991 y dirigido por José Romera Castillo, de la UNED, son múltiples sus actividades y publicaciones, reflejadas en su página web (más concretamente en «Estudios sobre teatro»). Signa, la revista que edita en formatos impreso y electrónico (disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), dedicó en el n.º 15 (2006), una sección monográfica a «Puestas en escena de nuestro teatro áureo en algunas ciudades españolas durante los siglos XIX y XX», así como en el n.º 17 (2008), otra sección monográfica «Sobre teatro y nuevas tecnologías», en la que destaca el trabajo de José Manuel Lucía Megías, «Enredando con el teatro español de los Siglos de Oro en la web: de los materiales actuales a las plataformas de edición».

SSeliten@t Centro de Investigación de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías

SIELAE. Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española

Se fundó en 1997 en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña, por iniciativa de la profesora Sagrario López Poza, con el ánimo de fomentar el estudio de la literatura española de los Siglos de Oro desde perspectivas multidisciplinares y para difundir los trabajos de investigación de los equipos que lo integran. Los frentes principales son cuatro: Literatura Emblemática, Relaciones de sucesos de los siglos XVI-XVIII, Repertorios y misceláneas de erudición humanística, Inventarios y bibliotecas del Siglo de Oro. Cada uno tiene enlace a una página web específica. Publica la revista digital Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, de la que se ofrecen en abierto sus dos primeros números. En los dos últimos años ha convocado sendos seminarios sobre Humanidades Digitales.

Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española
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