Saltar al contenido principal

Archivo Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Grupo de Estudios Celianos

El Grupo de Estudios Celianos se ocupa del estudio de la trayectoria y la obra del escritor gallego desde distintos enfoques. Está vinculado al Proyecto I+D «Camilo José Cela: del manuscrito al libro» (convocatoria 2018), financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación, con referencia PGC2018-097660-B-I00.

Investigadores

Adolfo Sotelo Vázquez
Catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona y director de la cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Autor de numerosas publicaciones alrededor del pensamiento y de la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, lleva varios años investigando y estudiando la personalidad y la obra de Camilo José Cela. A estudios fundamentales sobre Juan Valera, Francisco Giner de los Ríos, Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Menéndez Pelayo, González Serrano, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Gabriel Miró, Américo Castro, Alejandro Plana, Juan Ramón Jiménez, García Lorca o Luis Cernuda, hay que sumar sus ediciones de La familia de Pascual Duarte (Espasa Calpe), La Colmena (Castalia), Mrs. Caldwell habla con su hijo (Destino) y Pisando la dudosa luz del día (Linteo), junto con un amplio número de ensayos y artículos sobre la órbita celiana y otros narradores de la segunda mitad del XX: Carmen Martín Gaite, Juan Marsé o Luis Mateo Díez. En la actualidad tiene en prensa una antología de entrevistas de CJC, Encuentros con Camilo José Cela (RBA) y en preparación una enciclopédica biografía del último Premio Nobel de las letras españolas. Es investigador principal de este grupo de investigación y ha encabezado los dos proyectos celianos I+D «Hacia la Obra Completa de Camilo José Cela» y «Camilo José Cela, del manuscrito al libro». Dirige la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Archivo Fundación Pública Camilo José Cela, desde el cual se traslada a la sociedad tanto materiales primarios digitalizados como estudios específicos sobre la obra del escritor gallego.
Marisa Sotelo Vázquez
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación. Es autora de cuantiosos artículos sobre Emilia Pardo Bazán. Ha investigado, en el ámbito del comparatismo literario, sobre Pereda y Zola, Clarín y Tolstoi, Pardo Bazán y Flaubert. Ha indagado en las relaciones crítico-literarias entre la escritora gallega y Leopoldo Alas, Galdós, Valera y Palacio Valdés. Asimismo, de esta con algunos editores y autores catalanes como Rubió i Ors, Oller, Catalá y Valentí Camp. Ha centrado también su interés en autores del siglo XX como Unamuno, Machado, Baroja, Salinas, Cela, Delibes, Ana M.ª Matute, C. Laforet o Torrente Ballester y ha publicado parte del epistolario de Valentí Camp con algunos de los autores más representativos del modernismo hispánico. Es editora de novelas de Emilia Pardo Bazán (La Quimera, La Tribuna y Un viaje de novios) y artículos en prensa de la escritora gallega (Un poco de crítica: artículos en el ABC de Madrid (1918-1921)), de la que ha estudiado sus colaboraciones en El Heraldo Gallego y El Cojo Ilustrado, de Caracas. También, de Valera (Pepita Jiménez) o Delibes (El camino). Es Presidenta de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX y ha sido investigadora de los proyectos celianos I+D «Hacia la Obra Completa de Camilo José Cela» y «Camilo José Cela, del manuscrito al libro», en cuyo marco ha presentado diversos resultados de sus trabajos.
Marta Cristina Carbonell
Profesora Titular de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1994 con una tesis sobre el pensamiento y las ideas estéticas y literarias de Juan Pablo Forner (1756-1797). Allí desempeña su tarea docente en el ámbito de la teoría de la narrativa y de la historia de la literatura y la crítica literaria españolas de los siglos XVIII, XIX y XX, a la que ha dedicado estudios y artículos en revistas especializadas, participando asimismo en congresos y simposios internacionales, abordando la historia de la crítica literaria de la España de los siglos XVIII y XIX, así como de la poética de la novela española posterior a la Guerra Civil. Su dedicación a esta última, y en el ámbito de la órbita dibujada por Camilo José Cela, se ha concretado, tanto en proyectos anteriores como en los dos proyectos celianos I+D «Hacia la Obra Completa de Camilo José Cela» y «Camilo José Cela, del manuscrito al libro», en el estudio de su poética narrativa a la luz de los ensayos y artículos periodísticos que la iluminan a lo largo de los años 40, 50 y 60, así como de su relación con las artes plásticas.
Raquel Velázquez Velázquez
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Máster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, es Profesora Agregada en el Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación, de la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias largas de docencia e investigación en la Universiteit van Amsterdam, la University of Oxford (Hertford College), la Freie Universität de Berlín, la University of Nottingham, y la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Los últimos proyectos de investigación I+D de los que ha sido miembro son «Camilo José Cela: del manuscrito al libro» (PGC2018-097660-B-I00), dirigido por el Dr. Adolfo Sotelo, y «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, televisión, cómic, y radio» (FFI2017-84402-P), dirigido por el Dr. David Roas Deus. Entre sus ámbitos de estudio se encuentran la literatura y prensa durante los años de la dictadura franquista; el articulismo de César González-Ruano; la reescritura; las relaciones entre literatura y cine; los estudios de género, las narrativas patográficas, y el microrrelato fantástico del siglo XXI. Los resultados de sus investigaciones los ha presentado nacional e internacionalmente, en español y en inglés, y los ha publicado en diversas revistas especializadas (Cuadernos Hispanoamericanos, Rilce, ALEC, Analecta Malacitana, CLCWeb, Signa, Bulletin of Hispanic Studies, etc.).
Sonia Betancort Santos
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, Profesora Titular e investigadora en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), un sexenio de investigación, acreditada ANECA contratado doctor y universidad privada. Centra sus investigaciones en narrativa y poesía hispanas contemporáneas, en ecocrítica, feminismos, estudios transmedia y orientalismos hispanos. Ha realizado estancias de investigación en EE. UU. y América Latina. Es autora de más de veinte artículos y capítulos de libros, y del ensayo crítico Oriente no es una pieza de museo. Jorge Luis Borges, la clave orientalista y el manuscrito de «Qué es el budismo» (Universidad de Salamanca, 2018), Premio a la Excelencia en Investigación 2019 y Premio a la Innovación Docente en 2015 por la UCJC y el SEK. Miembro de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH), socia del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) y de la Asociación Internacional de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos, La sonrisa de Audrey Hepburn, según El Cultural e Ínsula, entre los diez mejores poemarios de 2015.
Blanca Ripoll Sintes
Profesora Agregada de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona (con mención internacional por la Universidad de Amsterdam), con la tesis La crítica de la literatura española en el semanario «Destino» (1939-1968). La novela, dirigida por el Dr. Adolfo Sotelo; un primer capítulo de dicho trabajo fue Premio Academia Internacional del Hispanismo en 2012 y se publicó como libro: «Destino» y la novela española de posguerra (1939-1949). Se ha especializado en las relaciones entre la literatura, la crítica literaria en prensa y el mundo editorial, en el marco histórico de los siglos XIX-XXI. Se ha integrado en diversos grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales, y actualmente es tesorera de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Ha sido investigadora de los proyectos celianos I+D «Hacia la Obra Completa de Camilo José Cela» y «Camilo José Cela, del manuscrito al libro», y como miembro del grupo de investigación ha presentado resultados en congresos nacionales e internacionales.
Alba Guimerà Galiana
Profesora Lectora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Como investigadora, ha publicado artículos en revistas especializadas en su campo de considerable prestigio. Asimismo, ha participado en la publicación y en la edición de varios volúmenes y ha ofrecido comunicaciones en simposios, coloquios y congresos de ámbito nacional e internacional. Desde 2014 ha formado parte de tres proyectos de investigación I+D financiados. Los dos últimos, «Hacia la obra completa de Camilo José Cela» y «Camilo José Cela: del manuscrito al libro», se han centrado en el estudio de distintos aspectos de la trayectoria literaria del Nobel. Desde mayo de 2022 es miembro del Comité científico de la Cátedra Camilo José Cela de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y miembro del Consejo editorial del Anuario de estudios celianos. Recientemente, ha codirigido la tesis doctoral «Las dos últimas novelas de Camilo José Cela del ciclo gallego: La cruz de San Andrés (1994) y Madera de boj (1999)» (2022).
Gemma Márquez Fernández
Profesora Lectora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Especialista en la obra azoriniana, ha participado en los coloquios internacionales de la Universidad de Pau sobre el autor y en las reuniones científicas de la Casa-Museo Azorín. A este respecto, su investigación ha tomado como enfoque el papel que ha desempeñado la pintura en la configuración de los lenguajes literarios a partir de finales del siglo XIX. Asimismo, su investigación se ha centrado en temas relacionados con el Modernismo, el imaginario simbolista español, los vínculos entre crítica literaria española y catalana o la narrativa de posguerra. Respecto a su labor sobre la figura de Camilo José Cela, ha formado parte de los proyectos de investigación I+D «Hacia la Obra Completa de Camilo José Cela» y «Camilo José Cela, del manuscrito al libro». En el marco de estos proyectos, ha presentado los resultados de su trabajo en diversos encuentros, como los organizados por la Cátedra Camilo José Cela, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Galego de Arte Contemporánea o la Biblioteca Nacional de España.
María Isabel Rovira
Doctora en Filología Hispánica y profesora del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universitat de Barcelona y ha participado en el proyecto de investigación I+D «Hacia la obra completa de Camilo José Cela» desde 2015. Ha publicado artículos sobre la influencia de escritores como William Faulkner o Fiodor Dostoyevski en Cela en el Anuario de estudios celianos. Asimismo, ha colaborado en libros sobre el autor como Aspectos del periodismo de Camilo José Cela y Camilo José Cela: La palabra y la imagen, y ha sido ponente invitada, entre otros, al Coloquio «Camilo José Cela, El Taller del escritor» en la Biblioteca Nacional de Madrid o al «Seminario Camilo José Cela: la palabra y la imagen» en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

Publicaciones

  • Marta Cristina Carbonell, Noemí Montetes-Mairal Laburta y Gemma Márquez Fernández (eds.), Cela: del manuscrito al libro, Sevilla, Renacimiento (en prensa).
    • Adolfo Sotelo Vázquez, «La aventura de La colmena: 1945-1951».
    • Marta Cristina Carbonell, «El alba lírica de Camilo José Cela y la forja de Pisando la dudosa luz del día».
    • Marisa Sotelo Vázquez, «Los Apuntes Carpetovetónicos: creación y evolución».
    • Blanca Ripoll Sintes, «El prólogo a La rosa (2001): del manuscrito a la prensa, de la prensa al libro».
    • Gemma Márquez Fernández, «Viaje a la Alcarria: entre el temblor íntimo y la andadura editorial».
    • Sonia Betancort Santos, «"Ni más ni menos nuestra que suya ni al revés": el viaje a la argentina en algunas notas de Camilo José Cela».
    • María Isabel Rovira, «Del manuscrito al libro: el Viaje al Pirineo de Lérida y el proceso creativo de Camilo José Cela».
  • Alba Guimerà Galiana, «Los cuentos de Camilo José Cela: de la prensa a las antologías», Anuario de Literatura Española Contemporánea (ALEC), n.º 47, primer número de 2023 (en prensa).
  • Camilo José Cela. La palabra y la imagen, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2022.
    • Adolfo Sotelo Vázquez, «Nueva York amarga (1966): un proyecto de Camilo José Cela, Carles Fontserè y Jaume pla», pp. 7-36.
    • Marisa Sotelo Vázquez, «Cela y Picasso: proyectos compartidos. De Papeles de Son Armadans a Gavilla de fábulas sin amor», pp. 69-88.
    • Gemma Márquez Fernández, «Las fotografías de Karl Wlasak: matriz estética de Viaje a la Alcarria», pp. 107-126.
    • María Isabel Rovira, «Viaje al Pirineo de Lérida y el relato fotográfico de Camilo José Cela: memoria y mirada», pp. 127-140.
    • Blanca Ripoll Sintes, «De La Puñalada a Barcelona (1970): la colaboración de Camilo José Cela y Frederic Lloveras», pp. 181-200.
    • Alba Guimerà Galiana, «Camilo José Cela y Rafael Zabaleta: sinergias y proyectos "de tantas horas comunes"», pp. 201-224.
    • Raquel Velázquez Velázquez, «"Nadie como tú sabe interpretarme". Camilo José Cela ilustrado por Lorenzo Goñi», pp. 225-251.
    • Sonia Betancort, «"Por la ciudad pulula una fauna errante": Camilo José Cela y Fotografías al minuto», pp. 247-270.
    • Marta Cristina Carbonell, «Dos miradas y una ciudad: Madrid (1966)», pp. 271-292.
  • Alba Guimerà Galiana, Selección de textos para el volumen Cuentos, de Camilo José Cela, Barcelona, Penguin Random House, 2022.
  • Blanca Ripoll Sintes, «Breve historia de los manuscritos de La rosa (1950-2001) de Camilo José Cela», en Dolores Thion, Oliwia Baginska y Eric Font (eds.), Literatura, patrimonio de todos, Sevilla, Renacimiento, 2022.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Gregorio Marañón, Gaziel y Camilo José Cela», Revista de Occidente, n.º 496, 2022, pp. 93-104.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Gaziel i Cela: l'editorial Plus Ultra i Viaje a la Alcarria», Política & Prosa, n.º 31, 2021, pp. 31-35.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Del Miño al Bidasoa: Notas de un vagabundaje, génesis y recepción», en Et amicitia et magisterio: Estudios en honor de José Manuel González Herrán, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2021, pp. 709-723.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «El exilio en las páginas de Papeles de Son Armadans», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 839-840, 2020, pp. 194-213.
  • Raquel Velázquez Velázquez, «Nuevos perfiles de Camilo José Cela: su colaboración en La Estafeta Literaria (1944-1975)», Anales de Literatura Española Contemporánea, vol. 45, n.º, 2020, pp. 165-196.
  • Alba Guimerà Galiana, «Una novela de incesto en los años cincuenta: la recepción crítica de Mrs. Caldwell habla con su hijo, de Camilo José Cela», Notas Hispánicas, n.º 5, 2019, pp. 46-79.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Camilo José Cela y sus novelas de Galicia», Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, n.º 3, 2019, pp. 111-122.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, Variaciones Cela, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018.
  • Adolfo Sotelo Vázquez (coord.), Aspectos del periodismo de Camilo José Cela, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018.
    • Raquel Velázquez Velázquez, «Camilo José Cela y su paso por La Estafeta Literaria», pp. 21-40.
    • Gemma Márquez Fernández, «Las colaboraciones de Camilo José Cela en La Vanguardia Española (1945, 1949-1952)», pp. 41-52.
    • Blanca Ripoll Sintes, Elena Oliveros Martínez, «Las colaboraciones de Camilo José Cela en la prensa del Movimiento. Unidad y Odiel», pp. 53-60.
    • Blanca Ripoll Sintes, «La colaboración de Camilo José Cela en la revista barcelonesa Destino», pp. 61-72.
    • Marta Cristina Carbonell, «Las colaboraciones de Camilo José Cela en el semanario Mundo (1971-1972)», pp. 73-110.
    • María Isabel Rovira, «Viaje al Pirineo de Lérida: de ABC a Alfaguara», pp. 111-118.
    • Marisa Sotelo Vázquez, Jessica Cáliz Montes, «La colaboración de Camilo José Cela en Diario de Barcelona», pp. 119-130.
    • Alba Guimerà Galiana, «Las colaboraciones de Camilo José Cela en El País», pp. 131-141.
  • Alba Guimerà Galiana, «Camilo José Cela, entre el teatro y el ensayo: Homenaje al Bosco II (1999)», Siglo XXI, literatura y cultura españolas-Revista de la cátedra Miguel Delibes, n.º 16, 2018, pp. 185-222.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Camilo José Cela y Barcelona (1970)», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 817-818, 2018, pp. 17-27.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Camilo José Cela y la pintura gallega», Cartografía literaria: en homenaje al profesor José Romera Castillo, Madrid, Visor, 2018, pp. 329-341.
  • Raquel Velázquez Velázquez, «Pabellón de reposo, de Camilo José Cela, a la luz de las reflexiones sobre el papel de las narrativas patográficas en la curación de tuberculosis», Rilce. Revista de Filología Hispánica, vol. 34, n.º 2, 2018, pp. 846-867.
  • Adolfo Sotelo Vázquez (coord.); Sonia Betancort y Alba Guimerà (eds.), Cela. Cien años más, Sevilla, Renacimiento, 2017.
    • Adolfo Sotelo Vázquez, «Cauteloso tiento sobre los primeros pasos del escritor: Camilo José Cela y los editores barceloneses (1942-1964)», pp. 47-67.
    • Gemma Márquez Fernández, «Las colaboraciones de Camilo José Cela en La Vanguardia Española (1949-1952)», pp. 97-111.
    • Blanca Ripoll Sintes, «Camilo José Cela y el grupo Destino en los años 50 y 60: las cartas de Pla desde Mallorca», pp. 113-135.
    • Alba Guimerà Galiana, «Cela, viajero por la intrahistoria», pp. 137-157.
    • Raquel Velázquez Velázquez, «Destierro y destiempo del enfermo tuberculoso y su representación en la literatura sanatorial», pp. 225-251.
    • Marta Cristina Carbonell, «Ceguera y mirada en los Apuntes carpetovetónicos de Camilo José Cela», pp. 367-385.
    • Marisa Sotelo Vázquez, «Los Apuntes carpetovetónicos de Camilo José Cela en la prosa memorialística de Francisco Umbral», pp. 481-503.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Un marino mercante (1944-1945): un proyecto de novela de Camilo José Cela», Anales de Literatura Española Contemporánea, vol. 42, n.º 1, 2017, pp. 181-224.
  • María Isabel Rovira, «Resonancias literarias entre Crimen y castigo (1866) y El bonito crimen del carabinero (1972)», Anuario de estudios celianos, n.º 1, 2016-2017, pp. 163-172.
  • Adolfo Sotelo Vázquez (comisario y ed.), Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad. Catálogo. Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2016.
  • Adolfo Sotelo Vázquez (ed.), La forja de un escritor (1943-1952) de Camilo José Cela, Madrid, Fundación Banco Santander, 2016.
  • Marta Cristina Carbonell, «La Barcelona translúcida de Luis Romero», en M. Sotelo (ed.), en Barcelona, ciudad de novela, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016, pp. 37-48.
  • Gemma Márquez Fernández, «Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta», en Linda de Sousa (coord.), CJC 1916-2016, Fundación Charo y CJC, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2016, pp. 59-69.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Josep Janés, editor barcelonés de Camilo José Cela», en M. Sotelo (ed.), en Barcelona, ciudad de novela, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016, pp. 25-36.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, «Camilo José Cela y la génesis de La Colmena», Letras de Hoje, vol. 51, n.º 2, 2016, pp. 217-223.
  • María Isabel Rovira, «Hipertextualidad y paralelismos literarios entre Mientras agonizo (1930) y Pabellón de reposo (1943)», Anuario de estudios celianos, n.º 1, 2014-2015, pp. 169-190.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, Blanca Ripoll Sintes (eds.), Correspondencia de Camilo José Cela y Antonio Vilanova, Barcelona, PPU, 2012.
  • Marta Cristina Carbonell, «Tres ventanas sobre Madrid», Anuario de estudios celianos, n.º 2011 (2012), pp. 53-67.
  • Raquel Velázquez Velázquez, «Encuentros, y algún desencuentro, entre Camilo José Cela y César González-Ruano», Anuario de estudios celianos, Cátedra Estudios Hispánicos. Universidad Camilo José Cela, n.º 1 (2010), pp. 105-138.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, Camilo José Cela: perfiles de un escritor, Sevilla, Renacimiento, 2008.
  • Marta Cristina y Adolfo Sotelo (eds.), Pisando la dudosa luz del día de Camilo José Cela, Santiago de Compostela, Linteo, 2008.
  • Raquel Velázquez Velázquez, «Camilo José Cela y César González-Ruano», Anuario de estudios celianos, Cela, n.º 1, 2005, pp. 233-257.
  • Adolfo Sotelo Vázquez, Raquel Asún (eds.), La colmena, de Camilo José Cela, Madrid, Castalia, 2001.

Jornadas, congresos y conferencias

  • 2022 - Seminario Cela, las artes y las letras - Universitat de Barcelona, 4 y 5 de mayo. Participan, entre otros, Adolfo Sotelo Vázquez, Raquel Velázquez Velázquez, Marta Cristina Carbonell, María Isabel Rovira, Gemma Márquez Fernández, Alba Guimerà Galiana, Blanca Ripoll Sintes y Marisa Sotelo Vázquez.
  • 2022 - Coloquio Camilo José Cela, el taller del escritor - Biblioteca Nacional de España, Madrid, 22 y 23 de febrero. Participan, entre otros, Adolfo Sotelo, Marta Cristina Carbonell, Alba Guimerà Galiana, Marisa Sotelo Vázquez, Raquel Velázquez Velázquez, Blanca Ripoll Sintes, Gemma Márquez Fernández, María Isabel Rovira y Sonia Betancort Santos.
  • 2022 - Raquel Velázquez Velázquez, «Contemporary healing spaces in European narratives of illness: dialogues between urban centres and peripheries», en el XXIII Congress of the International Comparative Literature Association, organizado por la Georgian Comparative Literature Association (GCLA). Tbilisi, 24-29 de julio.
  • 2021 - Seminario Camilo José Cela: la palabra y la imagen - Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela, 4 y 5 de junio. Participan, entre otros, Adolfo Sotelo, Marisa Sotelo Vázquez, Gemma Márquez Fernández, María Isabel Rovira, Blanca Ripoll Sintes, Alba Guimerà Galiana, Raquel Velázquez Velázquez, Sonia Betancort Santos y Marta Cristina Carbonell.
  • 2021 - Blanca Ripoll Sintes, «Del manuscrito al libro: La rosa (1950-2001) de Camilo José Cela», en «La littérature, patrimoine sans frontières: auteurs et textes oubliés», Université de Pau et des Pays de l'Adour, 12-15 de octubre.
  • 2019 - Alba Guimerà Galiana, «La acogida de la pasión incestuosa: Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953) en su contexto», en el Congreso Internacional «Venus a través del espejo», Universidad de Valladolid.
  • 2016 - Simposio Internacional Cela, cien años más - Universidad Camilo José Cela, Madrid, 17, 18 y 19 de mayo. Participan, entre otros, Adolfo Sotelo Vázquez, Gemma Márquez Fernández, Blanca Ripoll Sintes, Alba Guimerà Galiana, Raquel Velázquez Velázquez, Marta Cristina Carbonell y Marisa Sotelo Vázquez.
  • 2016 - Raquel Velázquez Velázquez, «Destierro y destiempo del enfermo tuberculoso y su representación en la literatura sanatorial», XXI Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), Santander, del 10 al 12 de noviembre.
Subir